martes, 16 de noviembre de 2010

Por qué este viaje?

Toda esta historia de mi viaje empieza unos tres meses antes de realizarlo. A mi me encanta viajar y hasta entonces no lo había hecho muchas veces, quería viajar ya. Un día en clase, la profesora de inglés nos aportó información sobre unas becas que daba la Xunta de Galicia para un curso de inmersión lingüística. Nos dijo que era una oportunidad que no volveríamos a tener. Había varios destinos, pero para los alumnos de 2º de Bachillerato solo uno, Canadá. Y yo realizaba este curso entonces.
Al conocer esto dudé. No sabía si estaba preparado para salir de casa a un lugar tan lejano cuando nunca me había separado de mi familia, nunca. Viviría con una familia que no conocía, cruzaría el gran charco, iría en avión por primera vez, iría con unos monitores y más compañeros, todos desconocidos. Sin embargo, yo quería ir, tenía que ir
Se lo comenté a mi madre y ella también quería que yo fuese, que hiciese ese viaje. Probablemente nunca volvería a tener tal oportunidad. Gracias a la ayuda de la Xunta este viaje costaría unos 300 euros, mucho menos de lo que en realidad cuesta. La familia con la que viviría me daría una habitación y comida, luego tendría que ir tres horas por la mañana a clases de ingles y por la tarde viajes y visitas a distintos lugares de Toronto. Además, cada fin de semana realizaríamos un viaje fuera de la ciudad, a Wonderland, un gran parque de atracciones, a otros pueblos y a las Cataratas del Niagara.
Todo esto me encantaba, quería ir a estos lugares ya, era la mejor oportunidad para una experiencia enriquecedora. Y sin pensarlo más me apunté a las listas de solicitantes teniendo que hacer varios tramites y esperé hasta que salieron las listas definitivas de la gente que iría a Canada desde el 31 de julio al 23 de agosto. Allí aparecía mi nombre, a un mes del viaje. Estuve nervioso durante todo el mes, de una manera ascendente, cada vez más. Me preparé siguiendo las instrucciones de una lista que nos dieron con lo que necesitaríamos durante la estancia. Además, cambié euros a unos curiosos dólares canadienses. 
El día 30 fue el peor, sin dormir a penas, lleno de nervios. El 31 me levanté a las 6 de la mañana. Tenía que ir a Vigo, a reunirme con los monitores de la empresa Red Leaf y con mis compañeros de mi misma edad que también estaban nerviosos, aunque no todos. Desde aquí, tras despedirnos de nuestra familia, cogimos un autobús hasta Oporto, desde donde subiríamos a un avión que nos llevaría a Toronto. 
Siete horas sobre el océano Atlántico!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mapa Toronto y Niagara Falls


Toronto y Niagara falls desde google maps.
Ver mapa más grande

Toronto se encuentra en el borde occidental del Lago Ontario en el sur de la provincia de Ontario (Canadá). Tras menos de dos horas de viaje en coche desde Toronto y dirigiéndonos justo a la frontera entre Canadá y Estados Unidos nos encontramos con las espectaculares cataratas del Niagara, que son compartidas por ambos países.

Sobre Toronto

Torontopronunciado localmente [ˈtrɑnoʊ] o [təˈɹɑnoʊ]), es la capital de la provincia de Ontario y, con una población de 2.503.281 habitantes, es la ciudad más grande de Canadá, además del centro financiero de dicho país.
Localizada en la orilla noroeste del lago Ontario, es la quinta ciudad más grande de Norteamérica y la 21ª más poblada del mundo. Toronto se encuentra en el corazón del Área Metropolitana de Toronto (Greater Toronto Area en inglés y abreviado como GTA), la mayor área metropolitana de Canadá, y es parte de una región densamente poblada en el centro-sur de Ontario conocida como Golden Horseshoe (Herradura Dorada), donde residen ocho millones de habitantes.
Al ser la capital económica de Canadá, Toronto es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo. Lidera los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, aeroespacial, transporte, medios de comunicación, artes, cine, televisión, publicidad, software, investigación médica, educación, turismo, e industria del deporte. El Toronto Stock Exchange es la mayor bolsa de valores del país y la séptima del mundo.
Toronto es famosa por la Torre CN, con 553 metros de altura. La ciudad se considera el centro de la cultura canadiense anglófona y es la anfitriona de muchas celebraciones nacionales.
La población de Toronto es cosmopolita e internacional, y es un importante destino para muchos inmigrantes a Canadá. Toronto es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país; sobre un 49% de los habitantes de la ciudad no ha nacido en Canadá. Debido al bajo índice de criminalidad, el cuidado medio ambiente y el alto nivel de vida, Toronto, es considerada con asiduidad una de las ciudades mejor habitables del mundo. Además, en 2006 fue clasificada como la ciudad más cara de Canadá. Los nacidos en Toronto reciben el gentilicio de torontonianos.
En enero de 2005, Toronto fue escogida por el gobierno canadiense como una de las capitales culturales de Canadá. Toronto posee una de las mejores calidades de vida de América del Norte, y es considerada por muchos como una de las mejores metrópolis del mundo para vivir. Es una de las ciudades más seguras de América —su tasa de criminalidad es menor que la de cualquier gran ciudad del continente, y una de las menores de Canadá.
En la ciudad vecina de Mississauga está el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson.

martes, 2 de noviembre de 2010

Llegada a Toronto

Tras un vuelo largo pero cómodo sobrevolamos ya Toronto por la noche, increíble, enorme, lleno de luz, destacando la gran torre CN. Jamás había visto cosa igual, sólo recordaba las películas americanas en las que aparecían grandes ciudades llenas de rascacielos. Tras el viaje en avión, ya nos vamos conociendo, 26 chicos y chicas, y nuestro monitor, Javier, que sería uno más.
Los 26 (y el monitor Javier) en Toronto.
Tras reunirnos todos en la salida del aeropuerto, darnos la información para poder llegar a la escuela al día siguiente y recibir el teléfono del monitor por si teníamos algún problema,  nos llevaron en taxis a la casa de nuestras respectivas familias, de las que ya teníamos alguna información.  
Desde este día viviría durante 22 días en el 347 de Nairn Avenue, una casa muy sencilla y de un aspecto muy americano. La familia estaba compuesta por una madres y una hija, de 12 años. Eran muy amables y me ofrecieron una acogedora habitación con mi propia cama, escritorio y televisión. Además, me permitían comer cuando quisiese, usar el baño cuando quisiese  y me entregaron una llave para que viniese cuando quisiese, aunque debía llamar por teléfono cuando iba a llegar tarde. 
Cada vez estaba más cómodo.

Toronto SEC. La escuela

Toronto Sec. era nuestra escuela de inglés.
 Ellos serían los que nos llevarían a los lugares más interesantes de Toronto y fuera de Toronto. El primer día conocimos a nuestra leader, la que nos guiaría cada día a los diferentes lugares, Daniela. También realizamos un examen para conocer  nuestro nivel y separarnos en diferentes niveles. Cada nivel con unos diez alumnos. Ocho niveles. El Toronto Sec.  era una escuela donde era obligatorio hablar inglés aunque fuese con gente de nuestro propio país. Convivíamos con otros estudiantes de muchos lugares del mundo, sobre todo de Arabia del Sur, China, Japón, Corea y Brasil. Entre clases teníamos diez minutos en los que podíamos usar ordenadores jugar al billar o llamar por teléfono a nuestras familias. Tras asistir a las tres clases comíamos nuestro packed lunch, que nuestras familias nos preparaban, en la propia escuela para que a la una de la tarde nos reuniésemos con nuestra guía para visitar un museo, un gran centro comercial, calles, ir a la playa, en barco por el Lago Ontario, a un gran parque o a un mercado. 
Llamando por teléfono en Sec.
Jugando al billar en Sec.

Visitando lugares...

El bus de los Simpson
Para las excursiones que realizábamos a sitios lejanos a la escuela utilizábamos el bus de los Simpson, que era el nombre que le dábamos al School Bus de la foto tan aparecido el la serie de dibujos Los Simpson, un autobús muy famoso en américa.
Sin embargo, utilizábamos mucho el metro subterráneo que gracias a una tarjeta que nos daban cada semana nos resultaba gratis, por lo que lo usábamos mucho. Era muy útil ya que recorre los principales lugares de Toronto de manera fácil y veloz.  Los lugares que visitábamos por la semana eran parques como High Park, mercados como St. Lawrence Market, piscinas, la playa en el lago, barrios con fiestas, el partido de béisbol de los Blue Jays en el estadio Rogers Centre, museos, la universidad, la CN Tower, etc. 

Visitamos la altísima CN Tower de más de 550 metros de altura, que es el principal monumento y el que hace famosa a la ciudad (que se ve desde la torre CN de Totonto: Torontontero). 




 Tras subir a un veloz ascensor a unos 350 metros de altura pudimos ver unas espectaculares vistas de "Torontontero". Nos decían que cuando el día era muy claro, sin nubes o lluvia, desde aquí se veían las cataratas del Niagara, a 70 km!



Suelo de cristal de la CN Tower.


A tal altura se encuentra un restaurante que gira 360º, tiendas, una especie de museo sobre la torre y un piso con suelo de cristal! Aquí es donde mucha gente siente el pánico al pisar un suelo en el que se puede ver más de 300 metros de altura antes de llegar al suelo donde desde arriba se ven miles de diminutas personas y vehículos.
Fue una experiencia única!






Campo de béisbol del Rogers Centre.




El estadio Rogers Centre se encuentra al pié de la CN Tower. Es un estadio enorme con una capacidad para 50.000 personas. Aquí asistimos a un gran partido de béisbol que enfrentaba a dos de los mejores equipos del campeonato americano, el conjunto local, los Blue Jays contra otro superior y que se encuentra entre los dos mejores del campeonato, los Red Soxs, de Boston.